Uploaded by andromerababilonia on Dec 28, 2010
Cantante, conocida como -La Alondra de la Frontera-, nacida en Texas pero orgullosamente Mexicana hasta las cachas y pilar fundamental de nuestra música al norte y sur del río Bravo;
Lydia Mendoza nació el 12 de mayo de 1916 en Houston, Texas, hija de Francisco y Leonor Mendoza. Su familia provenía del norte de México y ella y sus hermanos crecieron entre Monterrey, México, y el sur de Texas. Su madre tocaba la guitarra y cantaba canciones mexicanas, lo que hizo que Mendoza quisiera tener su propio instrumento. A los 4 se hizo una con una tabla, seis clavos y varias tiras de goma. Cuando su padre enfermó y no pudo seguir trabajando como mecánico de ferrocarriles, empezó a actuar con sus padres y una hermana en la calle y en restaurantes de ciudades fronterizas.
En 1928, su padre respondió a un anuncio en un diario de San Antonio colocado por una compañía de Nueva York que quería grabar a músicos hispano-hablantes. Miembros de la familia grabaron su primer disco en el cuarto de un hotel y recibieron 140 dólares por veinte canciones. Todavía en necesidad de encontrar algún trabajo fijo, los Mendoza se mudaron a Michigan a trabajar en la agricultura. Tras oír cantar a la familia, otros trabajadores les alentaron a tocar en la ciudad, y pasaron varios años trabajando y cantando en pequeños restaurantes.
De regreso en Texas a principio de los años treinta, la familia tocó a menudo por propinas en un mercado al aire libre en San Antonio, donde el presentador de un programa de una radio hispana local oyó cantar a Mendoza. Al rato estaba cantando en la radio por 3.50 dólares a la semana. El programa radial la hizo popular en la región, y el fin de la Prohibición en 1933 creó oportunidades para los músicos en las cantinas. Finalmente la familia empezó a hacer giras en todo el Valle del Río Grande al sur de Texas. Mendoza actuaba sola; sus hermanos cantaban juntos. Finalmente montaron un espectáculo de variedades.
Acompañada por su característica guitarra de doce cuerdas, Mendoza cantaba a menudo sobre los infortunios y el rechazo en un estilo muy sincero que reflejaba el desarrollo musical a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Su vibrante voz le ganó el apodo de "La Alondra de la Frontera". En 1935 se casó con el zapatero Juan Alvarado y siguió actuando en una época en que las esposas usualmente renunciaban a sus carreras. Hacia 1940, Mendoza había grabado más de doscientas canciones en una amplia variedad de estilos musicales que incluían boleros, rancheras y cumbias. Muchas de esas canciones las escribió ella misma.
Incluso después de tener tres hijas, Mendoza siguió actuando, pero el racionamiento de la gasolina durante la Segunda Guerra Mundial puso fin temporalmente a sus giras. En 1947 volvió a la carretera, pero el grupo familiar se rompió en 1952 después de la muerte de su madre y del matrimonio de una hermana. Aunque su condición como ídolo alcanzó su apogeo en los años cincuenta, Mendoza siguió grabando y haciendo giras con su acto en solitario hasta que una serie de derrames la obligaron a retirarse en 1988. Tras la muerte de su marido en 1961, se casó con otro zapatero, Fred Martínez, en 1964, y se mudaron a Houston, donde actuaba a menudo en pequeños clubes nocturnos. Tenía un repertorio de 1,200 canciones de un período de casi cien años.
Murió el 20 de diciembre de 2007. Le sobrevive una hija, Yolanda Hernández.
En esta oportunidad interpreta el tema -Me Piden Mundo-.
No comments:
Post a Comment